Definiciones claves del perfil de egreso



RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES

El Perfil de Egreso de nuestros estudiantes, tiene una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr al término de la Educación de los ciclos del CEBA; es importante, considerar que existe una relación, concurrencia y articulación de las definiciones claves del Perfil de Egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE, (Competencias, Capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales). 
Esta concurrencia hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. El perfil del egreso que deben lograr los estudiantes al término de su educación implica la existencia de una relación recurrente y articulada de las definiciones claves de: Competencia, Capacidad, Estándares de Aprendizaje y Desempeño al planificar el trabajo pedagógico, para poder lograr un buen perfil de egreso.
    Las competencias necesitan de las capacidades para poder desarrollarse.
    Los estándares orientan para cumplir el desarrollo de las competencias.
    Los desempeños nos permiten observar el desarrollo de las capacidades y los estándares.

    ResponderBorrar
  3. Me parece un post bastante interesante, pero a la vez deberia tener mas profundidad en la realidad de los CEBAs, ya que como se sabe nuestros participantes tiene una diverisdad unica que solo los maestros de la modalidad conocen a profundidad. Y cuales son los aportes de Elbia, Jessica, Silvia , Virginia, Hernan y Ruth para este proyecto en la que se estan embarcando?

    ResponderBorrar
  4. El presente trabajo que hemos realizado en estos esquemas nos permite visualizar de manera clara y concreta las definiciones de los estándares, competencias, capacidades y desempeños al cual apuntamos para lograr un óptimo perfil de egreso de nuestras estudiantes.

    ResponderBorrar
  5. Interesante comentario. Esperemos que todo lo que se escribe tambien se lleve a la practica. Nuestros estudiantes lo merecen aunque las autoridades muchas veces dan la respaldan a la modalidad.

    ResponderBorrar
  6. Colegas, quiero agregar mi comentario.
    En los CEBAs además de lo señalado líneas arriba, también es importante tener en cuenta los procesos socio efectivos, ya que nuestros estudiantes tienen una baja autoestima por los distintos problemas que tienen y enfrentan en su entorno. Por tal motivo, cada docente debe desarrollar este proceso en su sesión de aprendizaje. Salvo mejor parecer

    ResponderBorrar
  7. Colegas desarrollemos la PEDAGOGIA DEL AMOR😍😍😍😍😍

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.