Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.









Enfoques transversales. Incluir dentro de la programación curricular los 7 enfoques transversales en las diferentes áreas curriculares.
Perfil del Egreso Todos los docentes debemos desarrollar competencias que apunten al logro del perfil del egreso de nuestros estudiantes para que al finalizar la EBA; por ello es necesario profundizar dicha temática.
Desempeños Es relevante identificar los desempeños que deben considerarse en nuestras planificaciones y que vienen a constituir la forma de evidenciar el logro de cada competencia.
Ejecución Curricular Selección adecuada de materiales. Manejo del tiempo establecido por el estilo y ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Estrategias para la mejora de aprendizaje en todas las áreas del currículo, dando énfasis en comprensión lectora y resolución de problemas.
Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula Selección adecuada en criterios de evaluación. Empleo de nuevos instrumentos de evaluación (rúbricas). Recolección de las evidencias. Diversas formas de retroalimentación. ¿En qué momento realizarlo?










1. Formar equipos de trabajo y analizar por ciclos y áreas los desempeños y determinar las capacidades y competencias a desarrollar en la planificación de unidades didácticas.
2. Conformar un equipo técnico encabezado por la Directora de Estudios, coordinadores pedagógicos, y docentes. 
3. Organizar a los docentes para que propongan y fundamenten diversos instrumentos de evaluación.
4. Solicitar a la UGEL el apoyo de un especialista para que nos brinde una capacitación en relación con los temas que necesitamos profundizar en cuestión de currículo.
5. Diversificar el currículo de acuerdo con nuestra realidad. 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Felicitar a los colegas del CEBA N° 129 "Yamaguchi" de Santa Anita, por el trabajo realizado, está bien explícito y didáctico para entender sobre los aspectos de currículo nacional de EBR. Sólo quiero observar el uso del término “capacitación docente”. Debe ser “ACTUALIZACIÓN DOCENTE”, porque los docentes somos profesionales de la educación, necesitamos actualizarnos con las nuevas innovaciones, nuevas estratégicas metodológicas y nuevas tendencias pedagógicas... El que se capacita es el trabajador que no tiene un título, ejemplo el obrero de una fábrica.
      Además, los CEBAS deberían tener coordinadores pedagógicos, lamentablemente no lo hay por el asunto de presupuesto que cada día nos recorta el propio MED. Y, las actualizaciones docentes deben darse en el mes de marzo al inicio escolar en nuestro horario y nivel, para que todos podamos participar y fortalecernos pedagógicamente. Las actualizaciones docentes deben ser: conferencias, talleres didácticos y plenarios.
      Referente a los Directores, deben dedicarse a cumplir su rol de líder y de gestor, pero, en algunos CEBAS donde tienen menos de 9 aulas dictan 12 horas de clases imposibilitando el desarrollo de su gestión.
      En todo caso es un problema de conceptualización de los temas antes mencionados, tendremos que recibir más opiniones para comprender de mejor forma el fenómeno en cuestión. También estaría correcto utilizar formación, actualización académica y formación continua…
      Saludos.

      Borrar
  2. Seria bueno que haya una CAPACITACION para aquellos maestros que realmente lo necesitan y haya una ACTUALIZACION para aquellos que hayan avanzado en su quehacer profesional. Como dice el dicho, "papelito aguanta todo" y ahora que se viene la implemntacion del curriculum nacional vamos a ver como avanzamos con este, ya que con el anterior pues las consecuencias las estamos viviendo y el ceba yamaguchi tambien.

    ResponderBorrar
  3. Una observacion, en el ceba yamaguchi laboran varios docentes pero en el blog no veo que ninguno haga comentarios con respecto a lo que piensan del trabajo encomendado o de lo que estan posteando. Acaso sera un simple "copy and paste"? creo que otra vez sera la misma "criollada peruana".....espero que en dicho ceba no hayan felones ni mandrias de la educacion. Y a todo esto, como quedaron en las olimpiadas de los ceba???....y por favor pueden implementar un buen cafetin???...xq cada vez que voy ME MUERO DE HAMBRE no hay nada en esa seudo cafeteria!!!!! Plis.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Definiciones claves del perfil de egreso